rss
email
twitter
facebook

15 noviembre, 2010

Comparaciones Odiosas XII – Las minorías de bien estar

Imagen: Foto Gratis

Un día constaté un hecho que me provocó cierta irritación, a saber: que si sólo los muy ricos siguieran disfrutando de los parajes naturales y los deportes al aire libre, no habría problemas de sostenibilidad en las zonas naturales, ni depredación de recursos, ni desgaste, contaminacion o erosión descontrolados.

Tal afirmación es algo molesta y antidemocrática, lo sé, pero me duele reconocer que así es. Me explicaré: Originalmente, pocos eran los verdaderos montañeros, excursionistas, escaladores, esquiadores, muy pocos. La mayoría de la gente disponía de muy poco tiempo de ocio, y de menos medios para lo que, en su época, eran verdaderas aventuras. Tan sólo un reducido grupo de vocacionales y amantes de la naturaleza hacían el agradecido esfuerzo por disfrutarla. Luego había las minorías de bien estar. Con mayor tiempo de ocio, y más comodidades, fueron los primeros en practicar ese turismo lúdico y descubrir que las playas servían para algo más que pescar, y que los esquís no sólo podían ser usados para ir de un pueblito a otro en la montaña.

Afortunadamente, los años de progreso han facilitado la aparición de una clase media, con algo más de dinero y algo de tiempo libre. Así ha surgido la industria del ocio en paraje natural y todo lo demás, incluído el impacto mediambiental. Las costas se pueblan de apartamentos, las montañas son invadidas, los mejillones desaparecen de las playas y la basura se acumula en los márgenes de los caminos. Entonces son necesarios las regulaciones, las leyes de costas, los cotos y las vedas (hasta que el civismo haga un día al fin su aparición). Todo eso no era necesario cuando un reducido número de privilegiados lo disfrutaba. Es la democratización que nos trae el progreso, con suerte para todos.

No es cuestión de clases, es cuestión de número.

0 matices:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Fototrampas por Iván Cosos J.N.S.P.S. está registrado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.