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07 febrero, 2011

Comparaciones Odiosas XVII – Ley Sinde o nueva empresa

Que la industria audiovisual está cambiando es un hecho a todas luces. El internet está facilitando un nuevo ecosistema, más allá de las punto.com, que en principio no eran más que escaparates de venta que pretendían reemplazar el canal de distribución y comercialización tradicionales.

  

Ahora, y especialmente con aquellos negocios de contenidos fácilmente distribuibles sin necesidad de un soporte específico (porque no es necesario, o porque el usuario ya dispone de él), el poder de comunicación del internet se expande más allá de esos modelos de negocio iniciales, y permite la destrucción/creación de paradigmas viejos y nuevos. Los cambios de los que hablo, no sólo se refieren a cómo se produce, se publicita y se vende, sino también a como se financia.

Uno de los casos que en estos momentos me provoca mayor curiosidad es el de esas empresas que permiten el mecenaje de artistas, a cambio de una participación en sus futuros beneficios. La idea del negocio es novedosa y a la vez potente: las audiencias, el público, son cada vez más reducidos y fragmentados para los nuevos artistas, por lo que financiar algún proyecto se convierte en algo tremendamente incierto y en consecuencia arriesgado. ¿Solución? Sometamos la viavilidad del proyecto a la propia audiencia (a los propios clientes, a fin de cuentas).

De este modo, los internautas pueden, por ejemplo, apoyar a ciertos artistas tras escuchar sus maquetas, o ver sus cuadros, y adquieren un porcentaje de los derechos de explotación, caso de que se llegue a una mínima cantidad de fondos. Caso de que eso ocurra, se supone, la audiencia ya está allí. El círculo se cierra.

No sé cómo evolucionarán estos negocios, ni voy a analizar sus pormenores, pero a mi sugieren ideas extrañas y algo subversivas. Piensen en ello, es divertido.

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Fototrampas por Iván Cosos J.N.S.P.S. está registrado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.