rss
email
twitter
facebook

28 febrero, 2011

Preguntas con Respuesta XVIII – El corolario a la felicidad

En una entrada anterior mostré mi propia fórmula de la felicidad. Una fórmula que viene a decir que si adaptamos nuestras expectativas sabiamente, los acontecimientos externos no harán que suframos en demasía. Más fácil de decir que de hacer, ¿verdad?

Pero lo que aquí quería comentar es una extraña paradoja que surge como consecuencia a la anterior afirmación. A mi modo de ver, es el dilema de dos mundos.


   Image: Lavoview / FreeDigitalPhotos.net


Por un lado, existe aquella corriente, muy establecida en oriente, con concepciones como el budismo como principal exponente, que defiende la carga de expectativas, deseos y anhelos, como principal fuente de sufrimiento, neurosis y aislamiento del ser humano. Predica el recogimiento, autoconocimiento y en muchos casos la renuncia, el no apego y un cierto conformismo con el mundo como clave para no entrar constantemente en conflicto con él.

Por otro, tenemos la visión contemporánea del hombre. Aquélla que nos lleva al progreso, a no conformarnos con el status quo, y buscar alternativas. Buscar mejoras. Es aquel espíritu que ha empujado desde siempre a emprendedores, descubridores, investigadores, conquistadores. Espíritu combativo, de lucha y ambición por encontrar algo mejor (ya sea con objectivos más o menos encomiables). Sin ese espíritu, seguiríamos pastoreando bajo las inclemencias del cielo y probablemente muriendo al capricho de una simple infección de garganta. Sin ambición, uno difícilmente mejora su situación personal. Pero otra vez, esta misma ambición puede acarrear grandes penas, frustraciones y angustias.

De modo que, he aquí la paradoja: ¿Qué visión del mundo es la más adecuada para enfrentar la vida con ciertas garantías de ser algo felices? La que predica el conformismo y el “laissez passer”, o la que enfrenta retos de forma incansable y a veces neurótica. Yo estoy convencido que ninguna por sí sola nos ofrece una salida satisfactoria. O sea que la pregunta adecuada sería: ¿Cómo deberíamos combinar ambas adecuadamente? Para esa pregunta sí que no tengo respuesta, por ahora.

0 matices:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Fototrampas por Iván Cosos J.N.S.P.S. está registrado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.